martes, 3 de abril de 2012

Dispositivos móviles

Corbell y Valdes-Corbell (2007) propone un listado de dispositivos móviles con sus principales características y aplicaciones educativas: iPod Classis, Reproductores MP3, PDA, Dispositivos USB, E-Book, Smartphone, Netbook, Tablet PC y consolas de videojuegos, etc....

iPod Classis:

iPod  Classic es un reproductor multinmedia de la empresa americana Apple que permite bajar música, audiolibros, podcast, fotos y vídeos, además de servir como disco duro externo. El uso educativo más común de estos dispositivos es bajarse podcast en forma de audio de lecciones instruccionales. Su uso está muy extendido especialmente en Estados Unidos en donde se plantean la eficacia de los podcast sobre las propias lecciones magistrales presenciales (Mickinney, J. Dyck, y E. Luber 2009). A través de los iPod un alumno puede repasar, preparar exámenes, elaborar trabajos, etc.



Reproductores MP3:

Un reproductor de audio del tipo MP3 permite escuchar música y otros tipos de archivos sonoros. Algunos modelos permiten grabar voz. Al igual que los iPod, el alumnado puede escuchar podcast que se hayan bajado y cargardo previamente en este dispositivo, lo que les permite repasar, preparar exámenes o escuchar audiolibros.

Los MP3 son ligeros y tienen una buena calidad sonora y además son económicos. Entre sus incovenientes encontramos que podemos utilizar otros dispositivos más completos con otras prestaciones que además tengan reproductor MP3 como un iPod o un teléfono móvil. Tampoco son interactivos.


PDA:

Las PDA pueden ser consideradas como pequeñios ordenadores de bolsillo. Permiten la reproducción de audio, vídeo, archivos flash, leer y estudiar documentos ofimáticos como Word, Powerpoint o Excel, recibir SMS, navegar por Internet y ser utilizados además como dispositivo de almacenamiento externo. A nivel educativo, una PDA permite el trabajo colaborativo e interactivo.


 Dispositivos USB:

Los USB son dispositivos de almacenamiento externos. Permiten guadar todo tipo de documento para ser utilizados o transferidos. No tienen otros propósitos por lo que su uso educativo es limitado más allá de los indicado anteriormente.

E-Book:

Los E-Book son dispositivos que nos permiten la lectura de decumentos electrónicos como libros, revistas o periódicos. Cuuentan con pantallas que facilitan la lectura además de otros servicios como marcado de las hojas, subrayado de textos, etc. Además permiten almacenar gran cantidad de libros. Muy útil en el campo educativo ya que permitirán sustituir los, generalmente nada livianos, libros de texto en formato papel en el futuro.

Smartphone:

Los Smartphone son dispositivos que combinan los servicios propios de un teléfono con otros como cámara de fotos y vídeo, reproductor de MP3, navegador por Internet, almacenamiento de datos, conexión Wi-Fi, etc. En el momento de escribir este trabajo dos son los dispositivos punteros en este sentido: el Nexus One y el iPone 4G. Como podemos ver, estos dispositivos lo reúnen todo en uno. los alumnos pueden reproducir archivos de sonido, vídeo, flash, navegar por interner, enviar SMS. MMs, e incluso editar documentos ofimáticos (aunque de forma más limitada que una PDA, por ejemplo). Facilitan el trabajo coplaborativo y el aprendizaje interactivo. Sus mayores incovenientes son su alto coste, el tamaño de sus pantalla o la dificultad para introducir datos.

Netbooks:


Los Netbook son una generación de ultraordenadores para facilitar el trabajo informático y la conexión a la red en desplazamientos. Tienen todas las ventajas de un ordenador convencional con un tamaño mucho más pequeño pero con menor potencia de procesamiento. Por tanto son fácilmente transportables aunque, a pesar de todo, no llegan a ser un dispositivo de bolsillo, pero serán una buena opción educativa en el futuro.

Tablet PC:

Los Tablet PC son quizás el má completo y funcional de los ordenadores portátiles. Por tanto tiene todas las ventajas y funcionalidades deun ordenador convencional. Inconvenientes: son caros y no son fáciles de transportar.


Consolas de videojuegos:

La consolas de videojuegos com PlayStation de Sony, Xbox de Microsoft o consolas de Nintendo como la Wii, concebidas en su origen como meros cetros de entretenimiento, están ofreciendo cada vez más juegos educativos para el desarrollo cognitivo, aprendizaje de idiomas o simulaciones que pueden ser aprovechados como recurso más en el mundo educativo, social y cultural. Además algunas de estas consolas disponen de versiones móviles de sus equivalentes de sobremesa.

Sin embargo, ¿qué dispositivos de todos los anteriormente mencionados podemos considerar realmente "móviles" o fácilmente transportables? para Mellow (2005): "Estos dispositivos incluyen teléfonos móviles, PDA y iPod's y excluye otros como los Tablet PC ya que son dispositivos que no pueden llevarse en el bolsillo". De hecho el mismo Mellow distingue entre dispositivos móviles y portatiles siendo los móviles aquellos que se caracterizan por un tamaño reducido y que nos pueda acompañar durante todo el día dómodamente. Un notebook, un ordenador portátil y una Tabler PC serían portables, pero no móviles.

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