- ePortfolio de Evaluación: Permite valorar la consecución de criterios especificos para obtener una titulación o trabajo.
- ePortfolio de Aprendizaje: Permite ofrecer información sobre los objetivos de aprendizaje incorporando tanto reflexiones y autoevaluación del estudiante como del docente.
- ePortfolio de "Demostración de las mejores prácticas": Permite presentar información o logros a audiencias concretas.
ePortfolio de Transición: Permite aportar evidencias y registros dfe utilidad en momentos de transición o paso de un nivel ecadémico a otro.
Con las Tecnologías y los distintos mecanismos que nos hacen más fáciles el día a día desde los distintos ámbitos, lo que es casi imprescindible es hablar de los distintos recursos que forman Mobile Learning; como hemos visto, el ML permite extender el aprendizaje más allá de la limitaciones físicas de un aula o de un ordenador de sobremesa. Se han señalado algunas ventajas del ML (Wagner, 2005; Kukulska-Hume, 2007) como:
- Permiten el aprendizaje en cualquier momento y lugar
- Puede mejorar la interacción didáctica de forma síncrona u asíncrona
- Potenciar el aprendizaje centrado en el alumno
- Enriquecimiento multimedia del aprendizaje
- Permite la personalización del aprendizaje
- Favorece la comunicación entre el alumnado y las instituciones educativas.
- Favorece el aprendizaje colaborativo.
La flexibilidad espacial y temporal es la principal característica de esta modalidad de aprendizaje y debe tenerse en cuenta a la hora de diseñar materiales didácticos para el ML...
Para guiar al profesorado en la elaboración de materiales educativos para ML, Naismith y otros (2004), han reunido una serie de sugerencias sobre el diseño de actividades <ML> en relación a las principales teorías acerca del aprendizaje: Conductismos, Constructivismo, Aprendizaje situacional, aprendizaje colaborativo, Aprendizaje informal, etc.
- conductismo: Desde la perspectiva del ML, las actividades que requieran un breve feedback, como mediante el uso de SMS, o actividades de refuerzo conceptual, puede producir estímulos que nos lleven a una acción.
- constructivismo: Mediante los dispositivos móviles un alumno puede construir conocimiento y además compartirlo con los otros en cualquier momento y lugar.
- Aprendizaje situacional: Los dispositivos móviles tienen especial relación con estas forma de aprendizaaje ya que gracias a eso, a que son dispositivos que podemos llevar a cualquier lugar, nos permiten ayudar a realizar aprendizajes en cualquier tipo de contexto como un museo, una excursión por el campo, etc.
- Aprendizajes colaboratiivo: Los dispositivos móviles nos permiten la comunicación en una gran variedad de formas y además nos permiten almacenar y compartir información y conociminetos con los otros.
aprendizaje informal: Son todos los aprendizajes, la mayor parte de las veces espontáneos e inconscientes, que se realiza fuera del currículum escolar y que tiene lugar en los más diversos contextos y situaciones: a lo largo de una conversación, al ver la televisión, al leer una revista o un periódico, etc.
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