lunes, 2 de abril de 2012

Podemos distinguir distintos tipos o modalidades de uso del ePorfolio:

  • ePortfolio de Evaluación: Permite valorar la consecución de criterios especificos para obtener una titulación o trabajo.
  • ePortfolio de Aprendizaje: Permite ofrecer información sobre los objetivos de aprendizaje incorporando tanto reflexiones y autoevaluación del estudiante como del docente.
  • ePortfolio de "Demostración de las mejores prácticas": Permite presentar información o logros a audiencias concretas.

  • ePortfolio de Transición: Permite aportar evidencias y registros dfe utilidad en momentos de transición o paso de un nivel ecadémico a otro.


Con las Tecnologías  y los distintos mecanismos que nos hacen más fáciles el día a día desde los distintos ámbitos, lo que es casi imprescindible es hablar de los distintos recursos que forman Mobile Learning; como hemos visto, el ML permite extender el aprendizaje más allá de la limitaciones físicas de un aula o de un ordenador de sobremesa. Se han señalado algunas ventajas del ML (Wagner, 2005; Kukulska-Hume, 2007) como:

  • Permiten el aprendizaje en cualquier momento y lugar
  • Puede mejorar la interacción didáctica de forma síncrona u asíncrona
  • Potenciar el aprendizaje centrado en el alumno
  • Enriquecimiento multimedia del aprendizaje
  • Permite la personalización del aprendizaje
  • Favorece la comunicación entre el alumnado y las instituciones educativas.
  • Favorece el aprendizaje colaborativo.
La flexibilidad espacial y temporal es la principal característica de esta modalidad de aprendizaje y debe tenerse en cuenta a la hora de diseñar materiales didácticos para el ML...

Para guiar al profesorado en la elaboración de materiales educativos para ML, Naismith y otros (2004), han reunido una serie de sugerencias sobre el diseño de actividades <ML> en relación a las principales teorías acerca del aprendizaje: Conductismos, Constructivismo, Aprendizaje situacional, aprendizaje colaborativo, Aprendizaje informal, etc.

  • conductismo: Desde la perspectiva del ML, las actividades que requieran un breve feedback, como mediante el uso de SMS, o actividades de refuerzo conceptual, puede producir estímulos que nos lleven a una acción.
  • constructivismo: Mediante los dispositivos móviles un alumno puede construir conocimiento y además compartirlo con los otros en cualquier momento y lugar.
  • Aprendizaje situacional: Los dispositivos móviles tienen especial relación con estas forma de aprendizaaje ya que gracias a eso, a que son dispositivos que podemos llevar a cualquier lugar, nos permiten ayudar a realizar aprendizajes en cualquier tipo de contexto como un museo, una excursión por el campo, etc.
  • Aprendizajes colaboratiivo: Los dispositivos móviles nos permiten la comunicación en una gran variedad de formas y además nos permiten almacenar y compartir información y conociminetos con los otros.

  • aprendizaje informal: Son todos los aprendizajes, la mayor parte de las veces espontáneos e inconscientes, que se realiza fuera del currículum escolar y que tiene lugar en los más diversos contextos y situaciones: a lo largo de una conversación, al ver la televisión, al leer una revista o un periódico, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario