Las tecnologías de la información y la comunicación han creado nuevos entornos de socialización. Hasta ahora hemos visto ventajas y posibles aplicaciones de los recuros móviles, haciendo hincapié en el teléfono móvil, en el campo educativo y social. Pero el Educador Social debería ser consciente, además, de los peligros y amenazas que se pueden derivar de un uso disfuncional de estos dispositivos para poder llevar a cabo las pertinentes acciones de prevención o intervención socioeducativas.
Nos centramos en tres de los fenómenos derivados de un uso social inadecuado del teléfono móvil: sxting, ciberbullying y adicción.
SEXTING
Uno de los fenómenos relacionados con lo menores (aunque no exclusivamente de ellos) ligados a un uso socialmente inadecuado del teléfono móvil es el denominado como "sextying".
El Sextying puede ser consentido o NO. Alguien puede enviar un SMS, una imagen o un vídeo especialmente explícito sexualmente con el fín de provocar de manera voluntaria, o ser víctima del robo de una imagen (por desconocimieto o venganza) y de la difusión pública sin consentimiento de este contenido. Es entonces, en el momento que pasa al dominio público, cuando puede hacer más daño, especialemnte a los menores, ya que no solo puede haber una grave afección personal sino social en su entorno más próximo (son muy ilustrativos los vídeos alojados en la web http://www.sextying.es/, sobre este fenómeno).
No hay comentarios:
Publicar un comentario