lunes, 2 de abril de 2012

asignatura: EDUCACIÓN, SOCIEDAD Y TECNOLOGÍA- 2º CURSO-Educación social

Como Actividad de la asignatura: "Sociedad del Conocimiento, Educación y Tecnologías" ;  de 1º Curso -Grado en Educación Social- se creó un Blog, sobre las TIC y la Educación, entre otros.

En 2ª curso- la asignatura: "Educación, sociedad y tecnología", puede perfectamente aplicarse entre las Actividades, que se nos pide en el Edufortfolio.

Adaptaré el contenido al temario y titularé la nueva sección: "Las tecnologías Digitales en la aplicación Educacional"

Una pizarra digital está compuesta por un ordenador conectado a un cañón que proyecta las imágenes sobre una superficie blanca. En las pizarras digitales interactivas (PDI), esta superficie blanca se sustituye por una pantalla sensible que puede tener diferentes tamaños y que, conectada al ordenador, permite interactuar con éste.

Estas pizarras permiten dos usos básicos: como pizarra convencional, ya que en algunos modelos se puede escribir sobre ellas con rotuladores convencionales, o como un ordenador con pantalla táctil del tamaño de una pizarra.

Utilizada como pizarra convencional, si se conecta a un ordenador permite guardar todo lo que se escriba sobre ella para distribuirlo a los alumnos y alumnas o realizar tratamientos posteriores.

La pantalla permite controlar, crear y modificar cualquier recurso que se proyecte sobre ella. Esta herramienta, unida a la utilización de las aplicaciones informáticas adecuadas a cada materia, permite incorporar una progresiva innovación en las prácticas docentes para mejorar la atención y la motivación del alumnado, así como para adaptar las sesiones a los distintos grupos de personas a las que se dirigen, incluso a aquellas con diferentes grados de discapacidades sensoriales o cognitivas.

Principales funcionalidades de las pizarras digitales interactivas
Las principales funcionalidades que ofrecen las pizarras digitales interactivas, son las siguientes:
  • Posibilidad de controlar totalmente el ordenador con el que se trabaja y todas las aplicaciones disponibles, del mismo modo que se realizaría con una pantalla táctil. Así es posible utilizar aplicaciones de simulación, elementos multimedia y otros recursos, como, por ejemplo, apoyo para videoconferencias, el envío de correo electrónico, acceso a Internet, etc.
  • Grabación de actividades: todas las actividades realizadas sobre la pantalla, anotaciones, modificaciones, etc. pueden ser grabadas en un archivo informático, para su posterior tratamiento o distribución.
  • Escritura sobre imágenes, vídeos o cualquier otro elemento que se proyecte sobre ella.
  • Reconocimiento de texto: el software específico de pizarra digital cuenta con herramientas que permiten convertir el texto manuscrito en texto editable.



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